Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto (Elenco)

(Spoilers)

Bakumatsu es el período de caos y guerra civil que empieza más o menos con la llegada de los 4 famosos barcos negros (黒船 kurofune) a la Bahía de Edo en 1853 y termina aproximadamente en 1869, con la caída de la República de Ezo—el último refugio de las fuerzas fieles al Shogunato. Literalmente, Bakumatsu significa “Cierre del Shogunato.”

El anime no pretende cubrir todos los eventos históricos de Bakumatsu, sino que más bien narra la trayectoria del joven samurai Akizuki Youjiro y su búsqueda del Hasha no Kubi 覇者の首 (Cabeza del Conquistador) dentro del marco histórico de los dos años finales del Shogunato.

El primer episodio se sitúa a comienzos de la primavera de 1868, en medio de la Guerra de Boshin (戊辰戦争, Boshin Sensō, 1868-1869). La “Guerra del Año del Dragón” fue una lucha entre las fuerzas del Shogunato Tokugawa contra aquellos que favorecían la restauración del poder imperial (sobretodo los señoríos de Satsuma y Chōshū, quienes pusieron sus diferencias de lado para unirse en contra de Tokugawa).

Akizuki YoujiroAkizukiAkizuki Youjiro
Akizuki Yōjirō (秋月耀次郎), el protagonista, es un joven samurai rônin que llega al Puerto de Yokohama en búsqueda del Hasha no Kubi (覇者の首 – “Cabeza del Conquistador” ). Su tarea como el legendario Eien no Shikaku (永遠の刺客 – “Asesino Eterno”), y portador de la espada Getsuruitō (月涙刀 – “Lágrima de Luna”) es la destruir este artefacto mágico que tiene el poder de generar confusión y caos en el mundo. A un nivel personal, Akizuki siente profundamente el fallo de no haber podido prever el asesinato de su amigo y mentor Sakamoto Ryôma (figura histórica asesinado en 1867)

Compañía de Teatro Kabuki Yuuyama Kakunojô

Yuuyama Kakunojouvlcsnap-770592.pngYuuyama Kakunojou

Yuuyama Kakunojō (遊山赫乃丈) Esta joven actriz es la líder o ¨Taîsho” de la compañía de teatro Yuuyama. De muy joven, ella presenció la matanza de sus padres y servidores a manos de Hario Genba como parte de las Purgas de Ansei. Ella pudo sobrevivir la masacre y la quema de su hogar gracias a la intervención de Zagashira, un empleado de su padre, y de un aprendiz, Ebisu, quien sufrió terrible quemaduras. En gran parte, la misión principal de su compañía teatral es la de buscar a Hario y vengar la muerte de sus padres.

SenseiSensei en vestimenta occidental

Ibaragi Sôtetsu (茨木蒼鉄) es el dramaturgo de la compañía Yuuyama, y una figura bastante misteriosa. Todos los integrantes del grupo teatral sienten un gran respeto por él y lo llaman “Sensei”. Su dramatización de eventos históricos para el teatro Kabuki es muy popular con el público. Desde que Ibaragi forma parte de la tropa Yuuyama, las representaciones del grupo siempre terminan con plazas agotadas. Al igual que Akizuki, Ibaragi tiene gran interés en el Hasha no Kubi.

Zagashira pensativoZagashira

Zagashira (座頭) es el administrador de la tropa. Su seudónimo significa literalmente: “cabeza de la tropa”, pero se le desconoce su nombre verdadero. Zagashira se encarga de las finanzas del grupo. Solía desempeñar el cargo de contable para el padre de Kakunojō. Zagashira salvó a Kakunojō y a Ebisu del fuego que destruyó la casa de los padres de Kakunojo. Junto con Ebisu, Zagashira es uno de los servidores más leales de Kakunojo.

Ebisu en el presenteEbisu en el pasado

Ebisu no Zukin (恵比須の頭巾) es uno de los actores de la tropa de Kakunojo. En el pasado, Ebisu era un aprendiz en la casa de los padres de Kakunojo, quienes lo trataron muy bien. Durante la quema de la casa, al igual que Kakunojo, presenció la ejecución de los padres de ésta a manos de Hario Genba, pero su rápida intervención salvó a Kakunojo. Sin embargo ese esfuerzo le costó graves quemaduras en la cara, y como resultado se ve forzado a vivir el resto de su vida con la cara oculta por vendas.

ShiranuiShiranuiShiranui

Shiranui Kozo (不知火小僧) es el mujeriego del grupo. Cuando no está ensayando una nueva obra o actuando, se lo puede encontrar merodeando por la zona de la Ciudad Flotante, la zona roja de Yokohama. Él forma parte del grupo a partir de una deuda de honor que le debe a Ibagari cuando la representación de una de sus obras le salva la vida. Cuando su frivolidad se lo permite…o miembros de su tropa están en peligro, ¡Shiranui es un gran guerrero! Ah, sí, además es un gran admirador de la bella Kotoha Tayû.

vlcsnap-761139.pngKakashiKeishin

Kakashi no Keishin (案山子の恵信) El hombre fuerte de la compañía Yuyama. Un gigante gentil que también sirve como niñera para los dos integrantes más jóvenes del grupo. No se sabe mucho de Kakashi, excepto que juró vengar el asesinato de los padres de los hermanos Benimaru y Kobako. Después de haber cumplido su venganza, fue “rescatado” de la cárcel por Ibaragi, y ahora se dedica de lleno a proteger los dos niños huérfanos—Además de participar en las actuaciones del grupo, por supuesto.

BenimaruKobako

Benimaru (紅丸) y Kobako (こばこ) son los niños actores de la compañía Yuyama que Akizuki salvó cuando sin saberlo terminaron en medio de una violenta confrontación entre extranjeros arrogantes y japoneses xenofóbicos. Benimaru es el más chiquito y la niña es Kobako. No se sabe mucho de ellos, sólo que Kakashi se considera responsable de ellos por haberlos rescatado de la muerte. Además en este anime tan serio, estos dos son el único elemento “kawaii” que hay…

Bakumatsu

Otros personajes importantes

Kanna SakyōnosukeKanna Sakyōnosuke

Kanna Sakyōnosuke (神無左京之介) Nació en Londres, hijo de un vice-admirante de la Marina Real. Su madre fue una “tayû” (太夫 – “cortesana de alto rango”) en Yoshiwara, la zona roja más popular de Edo. Harry Smith Parkes, jefe de la delegación británica en Yokohama, le ha encomendado la protección de Katsu Kaishu. Kanna es sumamente hábil con las armas de fuego. Sus favoritos son dos revólveres Remington Nuevo Modelo. El papel que Kanna juega en este anime es un misterio, incluso después de haber visto todos los 26 episodios dos veces. ¡Ah, bueno! ¡Viva los bishounen! XD

TayûTayû

Kotoha (琴波) es una Tayû (“cortesana de alto rango”) de Sekkakurō (“Casa Cigüeña de Piedra”), el prostíbulo más famoso e influyente de Yukaku, la zona roja de la ciudad de Yokohama. Entre su clientela cuenta con personlidades como la de Katsu Kaishu y H.S. Parkes. Kotoha es una de las patronas más importantes de la compañía teatral Yuuyama, y tiene una relación bien especial con Ibaragi. Como personaje, es bien interesante, ya que se muestra como una persona que sabe adaptarse a situaciones bien diversas sin perder la calma que tanto la caracteriza.

Tatewaki ShinzaemonshinzaTatewaki

Tatewaki Shinzaemon (帯刀新左衛門) es el maestro de Akizuki y discípulo de Shôten-sama, el Gran Sacerdote de Koma. En el tercer episodio es obvio que el estilo de espada de Akizuki es igual al de su maestro. La relación que tiene con Akizuki es de gran afecto, aunque no lo muestre. El interés que muestra en el progreso de su discípulo es casi la de un padre con su hijo.

Nakaiya

Nakaiya Jûbe (中居屋重兵衛) está basado en una figura histórica que fue un comerciante y científico de Yokohama conocido bajo el nombre de Kuroiwa Sennosuke, perito de la pólvora y armas de fuego, además de poseer grandes conocimientos del mundo occidental. El Nakaiya histórico desapareció en 1861, en un incendio que consumió su mansión, el Akagane Goten (“Palacio de Bronce”). Aquí termina la historia y comienza la ficción: En 1868, un misterioso comerciante llamado Nakaiya Jûbe aparece en el Shanghai Club supuestamente para “vender” en una subasta clandestina el Hasha no Kubi que tiene en su posesión.

vlcsnap-5514471.png

Akkirasetsu 悪鬼羅刹
(“Demonio devorador de hombres”)

Hario Genba

Hario Genba (針尾玄藩) es un samurai/”sicario” que eliminó a los padres de Kakunojo y trató de asesinarla. En el comienzo de la historia, Hario está bajo las órdenes de Naraiko, pero también se ve que es capaz de ignorar órdenes y actuar por su propia cuenta cuando se le da la gana. Hario es el portador de la famosa Espada que Agrieta-Tierra.

vlcsnap-7638011.png

Saiga Magozō (雑賀孫蔵) es un francotirador que trabaja para Nakaiya. Se dice que es descendiente del clan Saiga Ikki. Un clan de expertos carabineros que se opuso violentamente contra el Shogunato de Oda Nobunaga. La fama de este clan resta en el hecho que son expertos en misiles de todo tipo.

Karasuma Kuroutazu
Karasuma Kurouta (鴉丸九朗太)

Ryuu Kaen
Ryuu Kaen (劉火袁), maestro de espada de la escuela Kaen

Hachisuka Genzai
Hachisuka Genzai (蜂須賀偐斎)

Emblema Imperial

Personajes Históricos

vlcsnap-2577020.pngvlcsnap-9285660.pngSaigo Takamori

Saigo Takamori (西郷隆盛) era originalmente un samurai del clan Satsuma, pero al comienzo de Bakumatsu ya es el general más importante del Ejército Imperial. La misión que le ha encomendado el Príncipe Imperial Takahito Arisugawanomiya es la de capturar la Ciudad de Edo, sede de Yoshinobu, el quinceavo y último Shogun Tokugawa.

vlcsnap-7639333.png

Katsuawanokami Kaishuu (勝海舟) es una de los oficiales de más alto rango en el Ejército del Shogunato. En el primer episodio, la carta que Ibaragi trata de interceptar es una que escribió Katsua dirigida al Emperador. En ella, él promete formar una alianza con las fuerzas imperiales para salvar a los pobladores de Edo y evitar una sangrienta confrontación. Katsua era un pensador progresista y creía sinceramente que Japón tal como estaba en la época, no poseía el conocimiento tecnológico para ganar una lucha armada contra el Occidente. A pesar de que simpatizaba con el bando anti-Shogun, Katsua continuó siendo un fiel servidor de los Tokugawas. Fue él quien negoció la entrega de poder del Shogunato Tokugawa a las fuerzas imperiales bajo el mando de Saigo Takamori el 3 de mayo de 1868, y siguó al último Tokugawa, Yoshinobu, al exilio. La meta de Katsua era de modernizar Japón y llevarlo hacia el futuro.

sakamotoryoma.png

Sakamoto Ryōma (坂本龍馬) es considerado una de las figuras más importantes de la Restauración Meiji. Gracias a su intervención no sólo se previno la guerra entre dos provincias históricamente antagónicas, Satsuma y Chônin; sino que consiguió también que formaran una alianza en contra del Shogunato: La Alianza de Satcho. Al principio, Sakamoto apoyaba la filosofía política un tanto extremista de Sonnô Jôi (“respetar la figura del emperador, expulsar a los bárbaros”) que prevalecía dentro de su propia casta samurai, uniéndose al bando anti-Tokugawa / pro-Emperador; sin embargo, un intento de asesinato fallido resultó en su conversión al bando de los moderados. Katsua Kaishu, el blanco de su atentado, terminó volviendose su mentor. Lamentablemente, a la edad de 33 años, Sakamoto fue asesinado en 1867 en una pensión de Kyoto llamada “Omiya”. Cuando Akizuki llegó, ya era demasiado tarde para ayudarlo.

vlcsnap-5125648.pngvlcsnap-5331560.png

Kawaii Tsuginosuke (河井継之助) General de las fuerzas militares de Nagaoka. Durante la Guerra de Boshin, Tsuginosuke quiso que la Ciudad de Nagaoka mantuviera una política de neutralidad ante el Shogunato y el Emperador, por lo que vemos a este personaje participar en la subasta de los cañones Gatlin. Sin embargo, más tarde en el conflicto, el Castillo de Nagaoka fue ocupado por las fuerzas imperiales, y Tsuginosuke lo retomó a la fuerza costándole la vida.

vlcsnap-7607.pngvlcsnap-1199845.png

Koma no Shōten-sama (高麗の聖天様), el respetado Gran Sacerdote del pueblo de Koma (hoy día perteneciente a la prefectura de Saitama) es descendiente en línea directa del grupo de 3000 hombres y mujeres que fueron enviados por el mago inmortal Xu Fu para sellar y disponer de la Cabeza del Conquistador (Hasha no Kubi). Hay que prestar mucha atención a lo que dice. Todas sus palabras están infundidas con un doble sentido.

vlcsnap-356709.png

Harry Smith Parkes es el jefe de la delegación británica en Yokohama. Para asegurar la continuidad de las negociaciones entre su gobierno, el Shogunato y el representante del Emperador, asigna a Kanna Sakyōnosuke como guardaespaldas de Katsu Kaishu. Gracias a Parkes, Gran Bretaña fue uno de los primeros países en reconocer el gobierno de la Restauración Meiji, que se estableció bajo el mando del Emperador Meiji (Mutsuhito).

vlcsnap-11234337.png

T.B. Glover fue un proveedor de armas para las diversas facciones que luchaban entre sí. En los libros de historia lo llaman un “visionario”, pero francamente a mí me pareció un mero oportunista que terminó en el sitio correcto para vender su mercancia: armamentos y buques de guerra. En 1908, el gobierno Meiji condecoró a este mercader escocés con la Orden del Sol Naciente.

oryou.png

Oryou (おりょう), es la esposa de Sakamoto Ryoma. Según testigos de la época, se la consideraba una mujer muy bella. Se cuenta que cuando el enemigo fue a buscar a Sakamoto, ella salió corriendo desnuda del baño para alertar a su amante del peligro en se encontraba… Después de ese incidente, Sakamoto y Oryou se casaron, pero su matrimonio duró un año ya que Sakamoto fue asesinado al año siguiente en 1867.

vlcsnap-2579571.pngvlcsnap-2579833.png

Isami Kondou (近藤勇) fue el comandante y fundador de la facción más conocida de los Shinsengumi o policía de Kyoto. Entre los miembros de su unidad contaba con figuras tales como la de Hijikata Tôshiro, Okita Souji y Harada Sanosuke. Después de la batalla de Kōshū-Katsunuma, Kondou fue capturado por las fuerzas imperiales y decapitado el 17 de mayo de 1868. Su ejecución fue debido a que se le acusaba de haber asesinado a Sakamoto Ryoma, pero esta acusación nunca fue probada.

Enomoto Takeaki (榎本 武揚), fue el Vice Admirante de la marina del Shogunato. Pertenecía a una noble familia samurai fiel a los Tokugawa; cuando el Shogunato cayó en 1868, Enomoto no quiso rendir sus ocho buques de guerra al nuevo gobierno Meiji, y emprendió rumbo norte, hacia Hokkaidô. Es interesante hacer notar que en 1880, Enomoto llegó a ser Ministro de la Marina Imperial Japonesa bajo el gobierno Meiji.

Jules Brunet (ジュ一 ル.ブリエネ), fue al principio un enviado de Francia, pero cuando su gobierno retiró las tropas de Japón, Brunet desertó y se unió a las fuerzas del Shogunato, bajo el mando de Enamoto.

vlcsnap-243166.pngOkita Souji

Okita Souji (沖田 総司), además de ser uno de los fundadores, también fue uno de los shinsengumis (fuerza policial especial de Kyoto) más hábiles y jóvenes de la era de Bakumatsu. La técnica de espada que le caracteriza es el Mumyo-ken o Sandanzuki (“tres estocadas”): el mismo movimiento ataca cuello, hombro izquierdo y derecho. Aunque esta técnica fue invención de Souji, se especula que es una adaptación derivada de su Hijikata Toshizo (土方歳三) el otro niño prodigio de los shinsengumis.

vlcsnap-8604668.pngvlcsnap-8601862.pngHijikata

Hijikata Toshizo (土方歳三), es el joven samurai vice-comandante de los Shinsengumi. Su misión de vida es bastante sencilla: “Servir a la familia Tokugawa hasta la muerte” siguiendo los ideales de Bûshido. Es obvio que él y Akizuki se conocen de antes. No sería nada sorprendente, si al igual que su compañero Okita Souji, Hijikata también haya instruido a Akizuki en las diversas técnicas de espada.

IchimuraIchimura
Tetsunosuke Ichimura )市村鉄之助), era el paje de Hijikata Toshizo. A modo de buen samurai, le fue fiel a su comandante hasta el final. Es gracias a los esfuerzos de Tetsunosuke que las espadas de Hijikata, el Kanesada y el Kunihiro, además de su poema de muerte o jisei (辞世) sobrevivieran a la posteridad.

ByakkotaiSeinosuke
Byakkotai (白虎隊) o “Escuadra de Tigres Blancos” era una unidad de reserva, compuesta por jóvenes de 16 a 17 años, en su mayoría hijos de samurai. La escuadra estaba subdivida según el rango de la familia samurai de cada miembro. Las dos primeras divisiones consistían de los hijos de samurai de alta rango, los dos segundos de mediano rango y los últimos dos del rango más bajo. Los Byakkotai que vemos en este episodio pertenecen a la Segunda División.

Ichikawa Danjūrō (初代市川段十郎), 1660-1704, fue uno de los actores más famosos de la época Edo. Además de ser el fundador de un gran linaje de actores kabuki, fue el creador de un estilo de actuación llamado aragoto (荒事) o aramushagoto que significa “asuntos de guerrero temerario”

Kuroda Ryousuke(黑田了介), o el Conde Kuroda Kiyotaka (黑田清隆) era un samurai de alto rango proveniente de Satsuma. Al igual que su coetáneo Saigo Takamori, fue un político muy hábil que supo valorar el papel significativo que tendría tantos aliados como enemigos en la historia del Japón moderno.

vlcsnap-12184104.png

Siempre estoy añadiendo información a esta página.

Anuncios

8 comentarios en “Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto (Elenco)

  1. Pingback: Cuberterías de Albacete, I&E » Blog Archive » Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto

  2. Este anime me encantó. Los personajes son fantásticos (Akizuki-samaaa! *¬*), el OST a cargo de Kajiura Yuki, la animación por Sunrise, los seiyuu, los acontecimientos históricos, la aparición de varios Shinsengumi… En fin, un muy buen conjunto, que, exceptuando talvez los últimos 3 o 4 eps, da como resultado una obra para el disfrute. Muy buena entrada n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s