Bakumatsu 機関説いろはにほへと (Eventos/Términos)

Para la mayoría de nosotros, los eventos históricos de la era de Bakumatsu 幕末 (1853-1867) son algo totalmente desconocido. Sin embargo, los escritores del anime Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto dan por sentado el hecho de que su público tiene un conocimiento básico de los sucesos de esa época, por lo tanto cuando narran la historia del momento, no se molestan con muchas explicaciones innecesarias ya que la mayoría del público japonés se conoce bien su historia nacional…

Tomando esto en cuenta, y debido a que muchos de los fans de este anime han expresado confusión, he decidido escribir una descripción muy breve de los varios hechos históricos que se mencionan de paso (ordenados cronológicamente); además de ciertos términos que se usan (ordenados alfabéticamente). Para una breve descripción de los personajes históricos que intervienen en este anime, ir a Elenco.

Imagen del anime

Eventos históricos

  • Bakumatsu (幕末)o “Días finales del bakufu o Shogunato Tokugawa” (1853-1868), empezó con la llegada de los cuatro buques negros (kurofune 黒船) comandados por el estadounidense Matthew Perry a la Bahía de Edo en el mes de julio de 1853. Este evento marcó la apertura de una sociedad antes cerrada, y el comienzo de una nueva era de cambio y modernización. Este período también es conocido como uno de gran instabilidad y confusión. En el anime, estos elementos transformativos son atribuidos a la aparición del Hasha no Kubi o Cabeza del Conquistador.
  • Guerra de Boshin (Boshin Sensō 戊辰戦争, 1868-1869), o la Guerra del año del Dragón fue una guerra civil que tuvo como resultado la caída definitiva de los Tokugawa, y la restauración del poder imperial. También fue una confrontación entre los fudai daimyo 譜代大名 (allegados al Shogunato desde la época de su fundador, Tokugawa Ieyasu) y tozama daimyo 外様大名 (aquellos fuera del poder centralizado de los Tokugawa que en el pasado se opusieron a Ieyasu). Por ejemplo, Enomoto Takeaki al igual que la mayoría de los Shinsengumi provienen de familias fudai, mientras que la poderosa Alianza Satsuma-Chôshû consiste completamente de clanes tozuma.
    Batalla de Ueno (Shôgi-tai)
    Batalla de Goryôkaku (1869)
    Alianza Ōuetsu Reppan 奥羽越列藩同盟 conocida también como Alianza del Norte, está formada por provincias allegadas al Shogunato. En su mayoría, está conformada por aquellos Daimyos leales a Tokugawa y en contra del nuevo gobierno Meiji.
    Alianza Satsuma-Chōshū 薩長同盟, conocida también como la Alianza de Satchō, consiste de la unión de dos poderosos dominios tozuma. Su objetivo no es la expulsión de extranjeros sino la restauración del poder imperial con ellos como los principales consejeros. Entre ellos, la figura que más se destaca es la de Saigo Takamori (西郷隆盛), considerado por algunos como el último Samurai.
  • República de Ezo 蝦夷共和国 (fundada el 15 de diciembre de 1868)
  • Purga de Ansei (1858-1860)
  • El Guarda de Palacio: Ii Naosuke (1815-1860), su hija es la madre de Mutsuhito 睦仁 (más tarde conocido como Meiji) , quien a los 16 años de edad subió al trono imperial. Naosuke es famoso por ser él quien firmó un convenio mercantil con los Estados Unidos: el Tratado Harris.  Naosuke fue el instigador de la Purga de Ansei, un acto que le acarreó muchos sentimientos de antipatía en facciones pro-imperiales. Murió asesinado por algunos samurai de Mito (allegados a la causa imperial).  En verdad, la traducción “Guarda de Palacio” es errónea, su posición era el de Tairō 大老 o Gran Líder del Consejo de Ancianos, un cuerpo político sumamente poderoso en el shogunato.

Akizuki y Okita

Términos históricos

  • Bakufu 漠府
    El Shogunato o gobierno militar
  • Bûshidô 武士道
    El código del guerrero (Samurai) basado en principios de Budismo-zen
  • Daimyô 大名 significa “Señor feudal”
  • Geisha
  • Irohanihoheto
    El Iroha es el título de un poema budista muy conocido, pero irohanihoheto いろはにほへと significa “abecedario”
  • Rônin, un samurai sin clan, y por lo tanto ambulante.
  • Samurai, es un término que se deriva de la palabra “saburahi” que significa “servir”.
  • Shinsengumi (新撰組) significa literalmente, “escuadra o unidad nueva”, formada por 13 miembros de los Rōshigumi (浪士組) o “defensores de Kyoto”. (Los Rôshigumi fueron una banda de 234 rônin defensores del Shogunato Tokugawa). Los Shinsengumi consistían de tres facciones, según el nombre de su fundador: Serizawa, Kondō, y Tomouchi. La facción de Okita y Hijikata es la formada por Kondō Isami.
    Su estructura militar fue la siguiente:Comandante: Kondō Isami
    Secretario General y Vice-Comandante: Yamanami Keisuke
    Vice-Comandante: Hijikata Toshizō
    Consejero Militar: Ito Kashitarō
    Okita Souji fue uno de los 10 capitanes de tropa.

vlcsnap-11232660.png

De interés general

  • Nengō o nombre de era en el Japón.
  • Honoríficos como -san, -sama, -dono o el uso de “Sensei”
    Grado de respeto inscrito en el japonés y la dificultad de su traducción al castellano.

Iré añadiendo las descripciones, más eventos, y/o más términos a medida que los encuentre cuando vaya traduciendo o tenga más tiempo…

Anuncios

Un comentario en “Bakumatsu 機関説いろはにほへと (Eventos/Términos)

  1. Esta serie me interesa, he visto algunos capitulos y debo decir que los graficos son excelentes!!!! la comparo con Rurouni Kenshin, y a mi modo de ver entra en la misma categoria y calidad, pero me gustaria saber si tienen manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s