Bakumatsu Episodio 24

Un montón de cosas pasan en este episodio, pero seré yo o es que… ¿este anime de repente se ha vuelto en la historia de Hijikata? Ah, sí, y con el release de este episodio estamos más cerca que nunca del final.

BT

.

.

.

(Spoilers)

.

.

.

Algunas notas sobre este episodio, más bien curiosidades que nada tienen que ver con entender bien lo que está pasando en el episodio…

Históricamente se sabe que Hijikata murió de un balazo (o posiblemente varios), pero no se sabe quién lo(s) disparó.  En todo caso, Kanna Sakyōnosuke es un personaje ficticio, y me supongo que ése era “su destino”: Llegar desde Inglaterra para ser él quien disparase esa bala fatal contra el legendario Vice-Comandante de los Shinsengumi… (No me quejo de la presencia de este bishounen…jejeje aunque mi fangirlismo es más con Ibaragi…)

Ichimura Tetsunosuke, el paje de Hijikata, sí que fue un personaje verídico, y Hijikata sí le encargó de llevar su espada, fotos, cartas y su jisei (poema de muerte) a su cuñado en Hino (ciudad cerca de Tokyo, donde hoy día se ha eregido una estatua a Hijikata).  Sin embargo, en el anime, Hijikata no le hace el encargo a Ichimura en una fonda, ni tampoco le entrega su espada Kanesada, más bien le da una carta dirigida a Katsu Kaisho con la bahía como trasfondo y le dice que vaya a buscar las fotos a casa del fotógrafo (quien está albergando a Akizuki)
El Jisei 辞世 es un poema que se escribe cuando uno sabe que la muerte está muy cercana. El jisei de Hijikata es en verso libre:

「よしや身は蝦夷が島辺に朽ちぬとも魂は東(あずま)の君やまもらむ」
(Aunque mi cuerpo se pudre en tierras de Ezo, mi espíritu reside Este, guardando a mi Señor)

En contraste con el de Okita Souji que fue un Haiku (Episodio 10):


動かねば
闇にへだつや
花と水

Sin movimiento
la oscuridad me separará de
las flores y el agua

Responder

