Bakumatsu-Corriendo el telón

Getsuruitō

¿Acaso fue hace dos años que empezamos con el fansub de este anime? Parece como si fuera siglos que la estuviera traduciendo…una especie de Eien no Fansub (永遠のファンサブ fansub eterno) ¡Jejeje! Bueno, aparte de los malos chistes, la trayectoria que hemos recorrido con este anime ha sido impresionante.  Puedo afirmar que hoy, después de unas miles de páginas de lectura de historia japonesa,  sé mucho más de la historia de ese país que hace dos años atrás.

Antes que nada y sobre todo, quisiera agradecer a Cyprene (quien tradujo esta serie para el grupo Shinsen) por haber hecho el esfuerzo de terminar esta serie, y por todo el apoyo que me ha demostrado al principio de este proyecto.  A pesar de cómo se expresa en sus posts ¡es verdaderamente un tipo super simpático!  No quisiera olvidar tampoco a nuestro super timer/encoder Aadx, mejor conocido como Tortuga-san, por trabajar tan duro (bueno… a puro latigazo mío XD) en los karas, carteles, typesetting y demás… A nuestro colega Ososhit por haber diseñado el logotipo y a todos aquellos quienes se han prestado para ayudarnos a ser el “seed” de nuestros estrenos.

akizuki-kunEn cuanto a Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto o “Teoría del mecanismo que hizo caer el Shogunato de Tokugawa”, el concepto que rige este anime fue una gran idea; sin embargo, en términos del desarrollo de tal concepción fue un intento fallido.  ¿La razón? Una narrativa donde se fusionan hechos históricos con lo supernatural no es algo nuevo; sin embargo, la envergadura del proyecto histórico asumido por este anime, junto a una historia ficticia de construcción precaria no son elementos que se presten a una narrativa coherente.

Rurouni Kenshin es un buen ejemplo de una narrativa bien elaborada que fusiona elementos históricos con lo ficticio.  A pesar de que tiene una lista impresionante de personajes, en ningún momento se sacrifica la historia principal para narrar los hechos históricos.  La era Meiji sirve como fondo para el desarrollo de la historia de Kenshin.

En contraste, los eventos históricos de Bakumatsu, que a veces da la impresión de ser más cronología que anime, son el personaje principal. Akizuki es un mero personaje secundario. La inserción de figuras históricas también añaden a la confusión, ya que hacen acto de aparición y desaparición sin mucho desarrollo personal… Los únicos que reciben un poco más de atención por parte del equipo de animación son Hijikata (episodios 16 a 24) y Okita (episodios 9 y 10), pero esto se debe más a que los Shinsengumi son sumamente populares en el Japón (y fuera también XD). El pobre Kondou sólo mereció una breve mención, y eso para anunciar que fue muerto por decapitación…

Esto no significa que este anime esté desprovisto de todo mérito (ni me hubiera molestado en traducirla si así fuera). A pesar de todo, hay personajes bien logrados como Ibaragi Soutetsu, guerrero, patriota, visionario, y además sobre todo y ante todo un hombre de letras que lleva consigo un destino tan difícil como el de Akizuki. La integración del teatro Kabuki también es un gran logro aquí.  De hecho los primeros 13 episodios son mucho mejores que los últimos 13 en cuanto a desarrollo de narrativa. Al final, creo que si hubiesen extendido los 26 episodios a 52, la fusión entre historia (Bakumatsu), mitología (el sabio Xu Fu) y ficción (la búsqueda de Akizuki por la Cabeza del Supremo) sería mucho mejor lograda, ya que en los últimos 13 episodios se trató de recontar por entero la Guerra de Boshin, y la creación y caída de la República de Ezo. En lo positivo, todos somos ahora más doctos en la historia de Japón XD!

Emblema del clan ChōshūEmblema de la familia Tokugawa (Shogunato)Enblema del clan de Saigo Takamori (Satsuma)

No podemos despedir esta serie sin el jidai (poema de muerte) de Ibaragi-sensei, en su forma más típica (waka o poema de 31 sílabas):

「全ては蝶の夢… 茨木蒼鉄の芝居之に手幕ない」

Subete wa chou no yume…
Ibaragi Soutetsu no shibai kore ni te bakunai

Todo es como el sueño de una mariposa…
Ha corrido el telón en la obra de Ibaragi Soutetsu

ibaragi

Anuncios

Un comentario en “Bakumatsu-Corriendo el telón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s